Blogia

Heroes de Pacotilla

La batalla del palenque

La batalla del palenque

Era una de esas rarisimas noches en la que nuestros heroes salian a divertirse, después de un malentendido sobre lugares y boletos, se fueron todos juntos a ver a Joan Sebastian al palenque, para algunos la velada paso sin pena ni gloria y para otros mejor..... imposible, ensordecidos y curtidos un poco por ese liquido maravilloso llamado alcohol llegaron hasta su vehiculo. Imaginarán las complicaciones para salir de un lugar a donde habian asistido miles de gentes, felices, aun cantando se dirigian a la salida, cuando de la nada sala una camioneta impactandose con ellos (a nuestro vehiculo no le paso nada), los irritados ocupantes de manera amable, invitaban al higadito a mover la camioneta hacia atras, peticion que el tambien amablemente negó.

Uno de los sujetos baja de la camioneta se encara y la batalla comienza, hasta creo que oi el silbatazo, en una esquina el higadito y en la otra el idiota mas grande del mundo (dicho sea de paso creemos estaba drogado), al ver la paliza que le metian a su compañero, otro individuo sale de la camioneta con la intencion de golpear a nuestro heroe, pato ni tarda ni peresoza se baja en apoyo a su amado y le propina sendos botellazos en la maceta al entrometido, para después bañarlo en cerveza, el tipo arremete contra ella y es ahi cuando los demas heroes salen a la carga, increible pero don chino no tartamudeo.

El de la mara y la hija digase de paso, nunca soltaron sus bebidas, el segundo franco espectador, se dedico a saludar a todos mientras bailaba, cantaba y tomaba, y claro, la trifulca continuaba, el mara al final fue el que los separo, y el pollo bendito animalejo de la creación le hizo honor a su nombre, y se la paso corriendo asustado para todos lados, pero nunca le entro al quite, habiendo ganado la pelea, encanijados, relajados, rasguñados y mordidos, nos fuimos.

Y la poli........... nosotros tambien nos lo preguntamos

Aun asi estuvo de pelos, una batalla esta vez no contra el tiempo, ni contra la muerte, sino contra unos jijos de su madre que quedaron pior que nosotros.

A la Hermandad de los Peter´s gracias por su amistad

Irreal Burrario de la lengua Paramedica 10

1.- Nada más tienes una niña? mmm, entonces no tienes hijos (no, como crees la niña es imaginaria)

2.- Dios castiga pero no ahorca (seguro, yo creia que nada mas apretaba)

3.- Yo no sabia que hasta en silla de ruedas habia minusvalidos¡¡¡¡¡¡ (creo que tienes que actualizarte)

4.- Esa muchacha es muda y no habla Surprised

5.- Ya, que no ves que los vas a enojar de un coraje (mmmmm, no pos si que se van a poner mal)

6.- Se malinterpreto mal 

7.- La gasolina es un carbohidrato (diablos y toda mi vida crei que era un hidrocarburo, lo bueno es que la puedes pagar con tarjeta)

8.- El problema es que hay preferitismos Cry  (no me digas eso por que sufro)

9.- Vimos un comedor con 4 mesas muy bonito (y acaso tenia una silla?) 

10.- Sabes como se llama el nombre de la calle (creo que como le pusieron o no?) 

Espasmo del sollozo

Espasmo del sollozo

Se define al espasmo del sollozo (ES), como aquel trastorno que se caracteriza por crisis recurrentes de apnea transitoria, pérdida de la conciencia y postura anormal. Se describen tres tipos: Palido, Cianótico e Indiferenciado. Todo parece indicar que el meanismo para el desarrollo del ES de los dos tipos primeramente mencionados, son diferentes uno del otro, ya que aparentemente en el cianótico existe un período de asístole (no mayor de 4 seg) debido a un exceso de actividad del nervio vago.


La incidencia del espasmo del sollozo es de aproximádamente 4.6% de la población infantil. Puede ocurrir desde el período neonatal y su mayor incidencia de primera aparición es entre los siete y los doce meses de edad. Generalmente tienden a desaparecer espontáneamente alrededor de los 4 años de edad y es muy raro observarlos después de los 6 años.


Los ES son precipitados por un estímulo emocional súbito, tal como frustración, coraje, dolor o temor; el niño generalmente llora fuerte por ménos de 15 segundos, después suspende la respiración en espiración (apnea) y después de 20-30 segundos entra en flaccidez, rigidez y en ocasiones presencia de opistótonos, que desaparecen para que el niño recupere la conciencia. Si la fase de apnea es prolongada, el niño puede presentar contracciones o francos movimientos clónicos de las extremidades y convertirse en crisis convulsivas, lo cual es sumamente raro.


Debe realizarse una evaluación completa del niño que presente ES y así establecer un diagnóstico.

Fuente: Bol. Clin. Asoc. Med. HIES; Sept 1988, Año V, Vol 5, Nº 2

Buenos samaritanos????????

Eran como eso de las 13 hrs tiempo del centro, cuando a lo lejos distinguia el murmurar de una voz conocida, que a traves del radio señalaba la dirección exacta de un choque entre dos camionetas, segundos después activan la chicharra y por el altavoz nombran a mi unidad........

Camino a la emergencia la información refiere un menor lesionado.......

Arribo a la escena: dos camionetas pick up, a simple vista una solitaria lesionada, cuyo lenguaje corporal gritaba el diagnóstico (lesiones menores y una gran crisis nerviosa), comienzo a interrogarla, al alzar la mirada encuentro a su compañera sujetada por una buena samaritana (quien, dicho sea de paso, me tapaba la visivilidad del paciente más herido), dejo a la paciente anterior, me acerco a la joven, quien por su vestimenta parecia religiosa dato que mas tarde corroboré, presentaba una herida cortante en frontal izquierdo de unos 7 cm aprox., producto del impacto contra el cristal.

Samaritana: hay que ponerle una gasa

YO: si, ya la trae mi compañero

Compañero: (al pedirle la gasa), ah!!! mmm, este, ahorita te la traigo

YO:Yell

Samaritana: Aqui hay gasas (se la pone por supuesto)

YO: revisando a la paciente, coloco collarin

Compañero: sube a la caja de la camioneta y acomoda la tabla rigida

Samaritano 1: hola, yo se primeros auxilios

YO: pensando, pos felicidades compa, y a mi que

Samaritano y Samaritana: dando opiniones de como mover a la paciente y creyendo que sus ideas son las mas adecuadas

YO: la vamos a mover asi

Samaritanos: no convencidos pero me ayudan, aunque yo no se los pedi

YO: voy por el carro camilla, araña e inmovilizadores, al llegar a la camioneta un tipo agarra la araña y empieza a abrirla. No la abra todavía

Samaritano 2: yo soy de rescate

YO: pensando, mmm ta madre otro, bueno vamos a pasar a la paciente al carro camilla primero (1. no habia espacio en la caja de la camioneta, 2. taba lleno de cristales, no era seguro)

Samaritano 2: yo soy de rescate y primero hay que inmovilizarla

YO: pensando, mm ta madre, ora me va a venir a decir que hacer. NO primero la vamos a pasar al carro camilla.

Samaritano 1:Foot in mouth

Samaritano 2: no, primero se debe inmovilizar, yo soy de rescate

YO: si me va a ayudar lo va a hacer como digo, sino me buco a alguien más

Samaritano 1: tons que vamos a hacer

Samaritanos: mueven a eggs, la camilla como yo digo

Samaritano 2: empieza a poner la araña (mal por cierto)

YO: quito la araña en su jeta, y le digo que asi no va, la pongo bien

Compañero: sabe Dios donde taba, como siempre

Ya ven, no hay nada peor que un curioso con iniciativa, ah si, un curioso pen…. Con iniciativa y que ademas cree que sabe.

Moraleja: los cuerpos de auxilio, pediran ayuda si asi lo necesitan, sino mejor ni se metan, por que solo entorpecen sus labores, ellos se dedican a eso y lo hacen todos los días, los curiosos no pueden esperar a que un profesional les haga caso, por amor de Dios!!!!!!!!

La proxima vez que piensen hacerla de samaritanos esperen a que se los pidan

Ana y Elena

Ana y Elena

Yo no conozco a Elena; sólo sé que quiere vivir, que tiene 18 años y unos ojos que hablan…

 Anna me platicó que conoció a Elena cuando estuvo con ella durante casi 13 horas en una ambulancia; me dijo que Elena está enferma desde hace 7 meses o mas, que hace casi 6 meses se fue buscando su salud y al no encontrarla lo único que deseaba era regresar a casa; también me contó que el viaje fue muy agotador para todos, física y emocionalmente, que hasta hubo momentos en que pensaron que Elena no llegaría y que eso los afectó bastante; pero que eran tantas las ganas de Elena de llegar a Colima que “regresó” y llegó.

Anna dice que a pesar de el cansancio, del sueño y sus músculos contracturados; aprendió bastante, que le gustó mucho conocer a Elena -a pesar de lo triste de su situación- que se identifico mucho con ella; que valió la pena todo el cansancio y el esfuerzo que hicieron; y que no cambiaria la experiencia por nada.

Me emociono mucho escucharla, porque sé que esas experiencias no se olvidan nunca…

 

Anna tiene las manos cansadas porque estuvo ayudando a Elena a respirar durante varias horas…

 

 Gracias Anna.

 

Me gusto mucho cuando lo lei, es de la guayaba ahora bien autonombrada fenomenoide, esta padrisimo y quise compartilo con ustedes, aunque sea pirateado. 

Correle que no la alcanzo

La historia comienza con una ambulancia tipo 3 en no muy buen estado mecanico y a la cual le fallaban los frenos en esa ocasión, resultase pues, que nuestros heroes acuden a auxiliar a un enfermo, ni tardos ni perezosos y acompañados por algunos alumnos, al ver la situación del paciente deciden su traslado, suben al masculino en cuestion al carro camilla, lo llevan al borde de las puertas del vehiculo de emergencias anteriormente mencionado ( si exacto, ese mismo al que no le funcionaban adecuadamente los frenos ), y con toda la confianza del mundo tratan de subir la camilla, cuando de repente y sin operador alguno, ¡ la ambulancia emprende camino cuesta abajo ! (pues la calle tenia una ligera inclinación), junto con esta, nuestro heroe"el bolas", quien soportaba el peso de 3/4 de camilla, la que se quedo a mitad entre el vehiculo y bolas, y asi, la ambulancia caminando y el bolas tambien, recorrieron unos 2 metros, hasta que alguien brinco y puso el freno de mano.

Irreal Burrario de la Lengua Paramedica 9 EDICION ESPECIAL

Irreal Burrario de la Lengua Paramedica 9 EDICION ESPECIAL

No por favor no piensen que lo edición especial es por las fechas, no!!!!!!, es porque la frases que aqui aparecen las colecte en el DF adonde me fui de congreso, para ser exactos el de urgencias pediátricas:

1. Hay hemorragias sangrantes (las mas graves por cierto)

2. En general generalmente (si tu lo dices de forma generica)

3. Yo sugiero como una sugerencia (si, dime)

4. El flujo cerebral del cerebro (y el flujo cardiaco del corazón que?)

5. A continuación continuando (el maestro de aspañol)

¿Es o se hace?

¿Es o se hace?

Durante todo el año quienes nos dedicamos a las urgencias prehospitalarias luchamos contra un mal muy extendido entre la población, el aumento del ph, y no me refiero a aquellos pacientes con desordenes hidroelectroliticos, sino a aquellos que tienen a bien manifestar sus problemas psicologicos en su maxima expresión. El tratamiento de estos pseudopacientes va desde el intento de terapia psicologica hasta las ya muy conocidas alemanas, gringas e inyecciones de todas las nacionalidades que ustedes gusten y manden; ustedes se preguntaran la relevancia de este comentario, pues bien, siempre debemos hacer un diagnostico diferencial a nuestro paciente y sospechar mas alla de la patologia que se nos muestra; y entonces surge el problema es (un EVC) o se hace (crisis conversiva); existen casos en los que pacientes con perdida del estado de alerta subita fueron diagnosticados como crisis nerviosas y dejados en sus domicilios, horas mas tarde se reporta al mismo paciente y sorpresa ya con una sintomatologia mas florida se percatan de que es un EVC.

Diferenciaciones sencillas , vayanse a checar pupilas, si estan no responden o estan anormales, sospechen de un EVC, busquen babinski (reflejo de hiperextender los dedos del pie), si lo presenta aunque sea discreto, sospechen de un EVC, si tiene antecedentes patologicos de diabetes, hipertensión, coagulopatias, fibrilación auricular, sospechen de un EVC, nunca subestimen a un paciente, puede darles sorpresas, nunca se casen con uno solo diagnostico, y busquen datos para diagnosticos diferenciales.

Mas informacion de EVC en la pagina del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugia . . . . . . .

www.innn.edu.mx/evc.htm

 

Ano y Lala

Estos especimenes son lo mas nuevo del cuerpo de paramedicos recien graduados de la escuela, y con una historia que data de hace aprox. 1 año, iniciaron como muchos sin nada que hacer, rechazados de medicina (ups sorry si eso dolio), no mentiras, fueron de esas almas caritativas que creen que su sueño es "ayudar a la gente". En fin, y con tan buena o mala suerte que les toca ser mis esclavos (perdon alumnos, pupilos u como les quieran decir).

 Ano tiene aprox. 19 años, ligeramente aprenhensivo, nada posesivo y mucho menos paranoico, pero le echa ganas que es lo importante, tiene como el pollo un caminado muy peculiar y  particular, ahora es estudiante de medicina (por fin) y se lleva muy bien con lala, chica de 19 años tambien, quien como arma secreta posee un lexico desconcertante aventandose frases como MIRAME Y MIRATE Y HUMILLATE, YO, CARA Y CUERPO, Y TU, CERO QUE VER. Surprised EXCUSE ME?, y otras jala.. . . . por el estilo, al final hacen una mancuerna bastante botana muy a lo gemelos fantasticos (si recuerdan a la liga de la justicia, los cuates que tenian poderes conjuntos, a pós esos), y asi juntos nos ayudan en la ardua labor de salvar vidas.

Lo que la camara se encontro

Lo que la camara se encontro

 

en la ultima reunion 

yo quiero salir

Invento de hombre blanco

Irreal Burrario de la lengua Paramedica 8

1.- Yo no sabia que la reversa era para atras (sin comentarios)

2.- Las fractura se quebran (que gran descubrimiento)

3.- La que tome no beba

4.- El manejo lo va a manejar. . . . .

5.- Los jefes de servicio son los jefes de servicio (yo creia que eran los choferes)

6.- Necesariamente necesita

7.- Son unos cuachambrosos

8.- Cuando tu toses sale la tos

9.- De una vez ahorita (pero ya)

10.- Es que andaba guariguano

11.- Tengo tos con flamas (agachense porque este tiene cruza de dragon)

Si exiges es porque trabajas

Resultase ser que ayer comprobe la gran calidad de atencioón en el instituto plutoniano de seguridad social en especifico aqui en el principado de los cocos, para empezar te obligan a que cuando llega la ambulancia tienes que pasar al lesionado a triage, bueno si ellos supieran lo que realmente es el triage creo que se darian cuenta que lo que hacen es todo menos triage, en fin, eso solo sirve para hacer esperar un poco mas al paciente, (pero bueno si al sindicato no le convence vayanse a huelga con tan buen servicio deben exigir), luego,  si tu paciente esta realmente grave te dicen que lo pases "adentro" y sorpresa, el cuarto de shock o esta ocupado o no esta listo porque ni siquiera sabian que ibas, y yo digo, como se van a enterar si la recepcionista tiene a bien no contestar el telefono, pero eso no es todo, es cierto que tienen mucho trabajo, de acuerdo, pero, si como ayer,  llegas con un paciente que se estrello contra el cristal trasero de una pick up y lo despedazo, tiene una herida que continua sangrando a pesar de que se le aplico presion directa e indirecta y tiene datos de shock hipovolemico grado I,  pues deberias dejar de hacer tu nota o tus solicitudes de laboratorio para por lo menos preguntar que tiene el paciente o no? a lo mejor y soy yo quien esta mal, pero hay de urgencias a urgencias y se supone que aquellos mas criticos son lo que debes ver primero aunque otros paciente hayan llegado antes, no?

En fin en lugar de estar peleando y haciendo huelgas por que mejor no ven la manera de ampliar la plantilla de personal para que se atienda mejor a los pacientes, recuerden que ustedes no les hacen un favor, ellos o sus jefes estan pagando por el servicio. Y a los derechohabientes tambien entiendan que si sobresaturan los servicios cuando en realidad no los requieren pues van a demorar su atencion y la de aquellos que realmente la necesitan, no podemos echar toda la culpa a unos, es un problema de todos.

Bueno por ahi nos vemos, igual y soy yo la que esta mal, solo es mi muy humilde opinion.

Divagando

Divagando

Crei verte en la parada del camion
esperando el autobus,
y por un momento
volvi a extrañarte,
como cuando uno recuerda algo
que se propuso olvidar.

Imposible dirás,
pues hace mucho tiempo que ya no estas.

Me paso un día de madrugada rumbo al trabajo cuando una parte de mi aun recorria el mundo de sueños.

En honor a una de las personas mas importantes en mi vida, de la cual he aprendido mucho, y me brindo el honor de ser su amiga.

Para ti, donde quiera que te encuentres en busca de tu sueño. TQM

AY ya se que esta cursi, pero dejenme ser no? jajajaja (este post es de tiempo limitado en lo que se me quita lo cursi, luego lo borro)

Sobre quemaduras

Sobre quemaduras

Las quemaduras son heridas que poseen características tridimensionales, esto significa que una quemadura presenta en el mismo plano, extensión y profundidad.

El tratamiento base de estos pacientes es la reanimacion con líquidos y parte esencial de ello es el conocimiento de la regla de los nueves. (gráfico).

La Regla de Parkland es la formula más conocida:

4ml de sol. Hartman x peso en kg x % de superficie corporal quemada (SCQ)

El resultado se divide entre dos, en las primeras 8 horas se pasara el resultado de esta division y la otra mitad en las 16 hrs restantes para completar 24 hrs.

Una clave para el calculo es:

4 ml x kg x % SCQ/2 = el resultado de ecuacion se divide entre 8 para sacar los mililitros por hora (recuerden que la primera parte se pasa en las primeras 8 hrs) y despues dividen entre 3 para sacar el goteo (esa es una constante)

Lo que haran entonces es:

4ml x kg x %SCQ/2= resultado/8= resultado/3

Es importante recordar que el calculo de las 8 horas es desde el momento en que el paciente sufrio la quemadura, no desde que se inicia la reanimacion con liquidos, es decir que si la quemadura ocurrio dos horas previas al contacto con el equipo medico o paramedico estos tienen 6 horas para pasar la cantidad de liquidos que le corresponde por lo que el calculo de las horas se modifica, en este caso particular se divide entre 6 y no entre 8.

Espero que esto les sea de ayuda, si tienen dudas escriban un comentario y con gusto les resuelvo el problema.

Escena Insegura

Después de tanto tiempo sin escribir espero recuerden a mi buen amigo el pollo, si, exactamente ese, el más valiente de todos, pues figense que el otro día les llaman para atender a una chica que habia sido golpeada por su esposo y la amiga de este, resultase ser que para cuando estaban revisandola la paciente les conto que el tipo queria matarla pero al escuchar a la policia huyo sin que estos pudieran aprenderlo.

Los polis registraban la casa tratando de encontrar al sospechoso no fuera a ser que se hubiese escondido por las cercanias. Mientras el pollo dos de sus pupilos y la flaca atendian a la lesionada, cuando menos lo esperaban un ruido sordo e intranquilizante aguzo los reflejos paranoicos del pollo quien al ver al policia junto a ellos cortar cartucho ni tardo ni peresozo corrio a refugiarse a la ambulancia gritando a sus compañeros que era escena insegura y que todos subieran a la ambulancia.

Al darse cuenta el policia del estres del pollo valiente les aclaro que el ruido fue provocado por uno de sus compañeros que estaba en la segunda planta revisando, cuando los demas voltearon buscando al pollo el yacia agazapado en el asiento de la ambulancia jajajajajaja, solo le pasa al pollito valiente

Irreal burrario de lengua paramedica 7

Ya lo se meses sin escribir pero por fin ya se les hizo y ahi les van las nuevas burradas:

1.- Sufrio un prensamiento (????? yo tambien pense lo mismo)
2.- Vamos a darle la ubicacion ideona (creo que se le lenguo la traba)
3.- La fractura se reducio (oiga patron enseñeme a hablar aspañol)
4.- Hay infarto con isquemia (no pos si tiene la boca llena de verdad)
5.- Hay que ser muy observativos (andele mija como no)
6.- Si somos realistas realmente (pos si no tons que vamos a ser)
7.- Y ahora vamos a ser licenciados en técnico (JAJAJAJA)
8.- La sien del ojo (verde y en ayunas hace daño siempre lo he dicho)
9.- Sacas mi foto afuera (y luego la meto adentro?)
10.- Hay que llevar la ropa limpia a la lavanderia (si tu dices)
11.- Sufrio caida de su propia caida (y miren que estaba grave)
12.- Las ampullas (ampollas sope)
13.- Via aebria (aplicate cuate creo que te equivocaste)
14.- Costillas cervicales (andale si tu)
15.- La causa fue una bala por eso es balaceado (no manches, tanto conocimiento me abruma)
16.- El panteon de los muertos (que susto ahi no hay que ir)
17.- A mi me gusta la carne tercio medio (y a mi la termino medio)
18.- Nos compromometio en un compromiso (en serio?)
19.- Los Jarochos de Yucatan (como no mi pollo)
20.- Era un paciente borracho que estaba ebrio (mmmmmmmm y eso que)

La distancia ideal para coger la mano

La distancia ideal para coger la mano

Del blog el habitat del unicornio, sobre las emociones y nuestro trabajo.......

“Un poco de amor es como un buen vino. Pero recuerda que una cantidad excesiva de uno u otro hace que las personas enfermen”- John Steinbeck.

El psiquiatra Robert Lifton pasó varios meses en Hiroshima entrevistando a “hibakusha”, es decir, a supervivientes de la bomba atómica. Tiempo después, describió así sus sensaciones durante la investigación:

“Las primeras entrevistas me dejaron profundamente impresionado y emocionalmente exhausto. Pero a los pocos días mis reacciones cambiaron. Escuchaba las descripciones de los mismos horrores, pero ya no me afectaban del mismo modo. Me concentraba en las pautas recurrentes que comenzaba a detectar en las respuestas. Aunque en ningún momento llegué a insensibilizarme al sufrimiento, se impuso rápidamente una distancia más cómoda entre los hibakusha y yo.
Esa distancia era, a mi juicio, absolutamente imprescindible no sólo desde el punto de vista de las exigencias intelectuales del trabajo que debía llevar a cabo, sino también desde la perspectiva de mis necesidades emocionales”.

Lifton describe aquí una de las estrategias que más utilizamos cuando intentamos ayudar a personas que están viviendo situaciones emocionalmente intensas: el alejamiento emocional. La capacidad de no sumergirse en el dolor de aquellos a los que están intentando ayudar es esencial para ser realmente útiles a los demás. Todos hemos intentado echar una mano a personas que sufren... y por eso todos sabemos lo importante que resulta tener esa aptitud.

El sentimiento que está intentando conseguir este psiquiatra es válido, probablemente, para cualquier relación de ayuda. Se trata de conseguir un equilibrio difícil entre frialdad e implicación. Por una parte, el dolor de la persona que sufre no nos debe hacer perder la racionalidad, porque sino, no ayudaríamos en nada. Hay un proverbio clásico entre psicólogos: si un terapeuta llora con su paciente, lo único que ha conseguido es duplicar el llanto de éste...
Pero por otra parte, la frialdad extrema nos quitaría eficacia a la hora de ayudar. Nadie se siente escuchado por una persona insensible; nadie hace caso a los consejos de una especie de robot.
El dilema, al final, está en encontrar la distancia ideal para coger la mano del otro: ni muy cerca, ni muy lejos...

Quizás una buena forma de resolver el dilema sea no comprometerse sentimentalmente con el sufrimiento del otro, pero vivir con intensidad emocional su evolución. Alegrarse a medida que vayamos viendo que la persona sale adelante, preocuparse cuando no lo consigue, sentir las consecuencias de nuestra intervención...
Y, en todo caso, recordar que no podemos sufrir en igual medida que aquellos que han vivido realmente la tragedia. Tenemos que evitar la tentación egoísta de sentirnos mal para que el otro no nos mire con envidia...
Y centrarnos en hacer bien lo que mejor se nos da a los seres humanos: ayudar.

fotos y mas fotos

fotos y mas fotos

citlali y heidi