Blogia
Heroes de Pacotilla

Sobre quemaduras

Sobre quemaduras Las quemaduras son heridas que poseen características tridimensionales, esto significa que una quemadura presenta en el mismo plano, extensión y profundidad.

El tratamiento base de estos pacientes es la reanimacion con líquidos y parte esencial de ello es el conocimiento de la regla de los nueves. (gráfico).

La Regla de Parkland es la formula más conocida:

4ml de sol. Hartman x peso en kg x % de superficie corporal quemada (SCQ)

El resultado se divide entre dos, en las primeras 8 horas se pasara el resultado de esta division y la otra mitad en las 16 hrs restantes para completar 24 hrs.

Una clave para el calculo es:

4 ml x kg x % SCQ/2 = el resultado de ecuacion se divide entre 8 para sacar los mililitros por hora (recuerden que la primera parte se pasa en las primeras 8 hrs) y despues dividen entre 3 para sacar el goteo (esa es una constante)

Lo que haran entonces es:

4ml x kg x %SCQ/2= resultado/8= resultado/3

Es importante recordar que el calculo de las 8 horas es desde el momento en que el paciente sufrio la quemadura, no desde que se inicia la reanimacion con liquidos, es decir que si la quemadura ocurrio dos horas previas al contacto con el equipo medico o paramedico estos tienen 6 horas para pasar la cantidad de liquidos que le corresponde por lo que el calculo de las horas se modifica, en este caso particular se divide entre 6 y no entre 8.

Espero que esto les sea de ayuda, si tienen dudas escriban un comentario y con gusto les resuelvo el problema.

5 comentarios

Anónimo -

que estupides pongan sexo

DFDFDF -

EEMM

Dr. Felix Muñoz Guerrero. -

El càlculo es hsta 50% de porciento de quemaduras, por ejemplo si se quema 60% solo se aplica la formula hasta 50%, y habra que ver el contexto global si es cardiopata, hipertenso, grupo de edad, ya que en determinado momento sera mejor utilizar las soluciones hipertonicas y otro detalle recuerden que es solo una guia, y es recomendable de 2-4 ml/kg/SCQ (superficie corporal quemada) (2 ml/kg/SCQ) Formula de Brook.

Jefe de la Unidad de Quemados
Ciudad Obregon, Sonora, Mexico

chilanga -

jajajaja muchas gracias...te en la Card nos espera...

Internillo -

Y si no nos resulves la duda, le preguntamos a Pati?? O como ahí cómo?