Blogia
Heroes de Pacotilla

jornada de horrores medicos

Toques, toqueeeeeeeeees

También los horrores médicos tienen su lado gracioso, el humor negro también es divertido....

Alla por las fechas navideñas, un alma caritativa del señor, decidio darle un regalo adelantado, a un indigente que vagaba en las cercanias de la unidad hospitalaria en cuestión, esa noche podría dormir entre sábanas limpias y olvidarse del frio y del hambre aunque fuera por una noche.

Cómodamente dormía en su cama, el no sabía de otros enfermos, junto a él, un paciente crítico luchaba entre la vida y la muerte . . . . . .  derepente un ruido muy familiar anunciaba al equipo médico de guardia que ese paciente caía en paro cardiorespiratorio, se escucha un grito . . . .  traigan el desfibrilador . . . . .

Por ahí pasaba uno de los médicos de guardia, a la pasada prácticamente se encuentra con las paletas, carga y sin decir agua va suelta tremenda descarga . . . . .  sobre el paciente equivocado dicho sea de paso, si ese, aquel que placidamente dormia por una noche ahí, imagenense el brinco que dio tras el choque eléctrico.

Pasado el evento, aquel hombre se acercaba a su compañero de al lado para decirle que tuviera cuidado, pues si se quedaba dormido vendría un doctor cullllllll............. ro a darle de toques.

Se te olvido algo?

Se te olvido algo?

Por más que corras, por más grave que este tu paciente, por más dificil que sea la situación . . . . . . para eso estas tú; muchas veces resulta dificil tratar de controlar a un corcel desbocado y cuando ese corcerl son tus emociones la tarea pareciera titánica, todo depende de la confianza que te tengas y de saber autocontrolar tus impulsos, para despues cotrolar el caos que reina afuera.

La historia completa no la sé, lo que si sé es que nunca, jamas de los jamases, debes abandonar a un paciente (solo si, el riesgo que corres es de vida o muerte), mucho menos olidarte de que esta ahí, y huir como alma que lleva el diablo por que otro de los pacientes comienza a complicarse. Si el paciente en cuestion esta estable, no necesita al mas preparado de los paramedicos, tons como justificas dejarlo empaquetado a medias, en plena carretera, solo y muriendose de frio?

Moraleja: piensa por Dios, primero piensa, y has lo que sabes hacer, todos tenemos malos dias, y todos tomamos malas decisiones, pero ninguna justifica esa clase de error, y recuerden que los pacientes no tienen la culpa de que nosotros desconozcamos que hacer.

Si exiges es porque trabajas

Resultase ser que ayer comprobe la gran calidad de atencioón en el instituto plutoniano de seguridad social en especifico aqui en el principado de los cocos, para empezar te obligan a que cuando llega la ambulancia tienes que pasar al lesionado a triage, bueno si ellos supieran lo que realmente es el triage creo que se darian cuenta que lo que hacen es todo menos triage, en fin, eso solo sirve para hacer esperar un poco mas al paciente, (pero bueno si al sindicato no le convence vayanse a huelga con tan buen servicio deben exigir), luego,  si tu paciente esta realmente grave te dicen que lo pases "adentro" y sorpresa, el cuarto de shock o esta ocupado o no esta listo porque ni siquiera sabian que ibas, y yo digo, como se van a enterar si la recepcionista tiene a bien no contestar el telefono, pero eso no es todo, es cierto que tienen mucho trabajo, de acuerdo, pero, si como ayer,  llegas con un paciente que se estrello contra el cristal trasero de una pick up y lo despedazo, tiene una herida que continua sangrando a pesar de que se le aplico presion directa e indirecta y tiene datos de shock hipovolemico grado I,  pues deberias dejar de hacer tu nota o tus solicitudes de laboratorio para por lo menos preguntar que tiene el paciente o no? a lo mejor y soy yo quien esta mal, pero hay de urgencias a urgencias y se supone que aquellos mas criticos son lo que debes ver primero aunque otros paciente hayan llegado antes, no?

En fin en lugar de estar peleando y haciendo huelgas por que mejor no ven la manera de ampliar la plantilla de personal para que se atienda mejor a los pacientes, recuerden que ustedes no les hacen un favor, ellos o sus jefes estan pagando por el servicio. Y a los derechohabientes tambien entiendan que si sobresaturan los servicios cuando en realidad no los requieren pues van a demorar su atencion y la de aquellos que realmente la necesitan, no podemos echar toda la culpa a unos, es un problema de todos.

Bueno por ahi nos vemos, igual y soy yo la que esta mal, solo es mi muy humilde opinion.

Primum non nocere

Primum non nocere En la medicina prehospitalaria como en todas las demás ramas del área de la salud existen leyes, reglas, sentencias y demás, uno de estos principios tan básicos como el sentido común nos dice PRIMUM NON NOCERE (primero no dañar), es decir que si no sabes que hacerle a tu paciente por lo menos no empeores su situación, bastante lógica y práctica, el problema es que muchos no la llevan a cabo, esta es la historia de uno de ellos.......

Hace ya algunos años por estos lares habitaba un mmmmmm........? ah si paramedico (disque), quien se caracterizaba por luchar contra dragones y salvar damiselas al mas puro estilo de don quijote y al igual que este último, todo eso lo hacia en su mente, cuenta la historia que creyendose el mejor en el arte de la intubación orotrqueal, cayo en sus manos un paciente crítico el cual obviamente debia ser intubado, al instante armado con una hoja de laringo y mango en la mano se dispuso a realizar la técnica, una vez llegado al hospital y entregado a su paciente, todo habia acabado.

Triunfante arriba a la base, algunas horas después es remitida una queja por el medico receptor, quien refiere una fractura de tráquea debida a la mala técnica de intubación.

Moraleja: si no sabes que hacer, pregunta o pide ayuda. No saber es raro que cause daño, realizar sin saber, eso si, puede matar.

Desfibrilar o no desfibrilar

Desfibrilar o no desfibrilar Es muy dificil aceptar que en el área de la salud se lleguen a cometer errores, puesto que estos involucran el bienestar del paciente, sin embargo nadie esta exento de tal situación, sin animo de crucificar a nadie, les muestro una probadita de lo que a veces suele suceder.

Erase un dia como cualquier otro cuando una ambulancia acude por un paciente con infarto cardiaco, el paciente en cuestion se encontraba inconsciente y con bradicarida (pulso lento), realizan el protocolo de atencion normado por el ACLS (soporte cardiaco avanzado) y lo trasladan a una unidad medica, al arribo en la sala de choque el paciente parece agravarse, en el monitor se muestra fibrilacion ventricular (cuando el corazón no tiene actividad mecanica de bomba pero si actividad electrica), el medico de turno decide desfibrilarlo, después de 3 descargas .......... sorpresa uno de los electrodos estaba despegado del cuerpo del paciente lo que simulo la fibrilación, un corazón que no necesita este procedimiento y que es descargado con esa cantidad de electricidad es muy dificil de recuperarse, el paciente fallecio, dejandonos una gran leccion, trata al paciente y no al monitor