Blogia
Heroes de Pacotilla

Primum non nocere

Primum non nocere En la medicina prehospitalaria como en todas las demás ramas del área de la salud existen leyes, reglas, sentencias y demás, uno de estos principios tan básicos como el sentido común nos dice PRIMUM NON NOCERE (primero no dañar), es decir que si no sabes que hacerle a tu paciente por lo menos no empeores su situación, bastante lógica y práctica, el problema es que muchos no la llevan a cabo, esta es la historia de uno de ellos.......

Hace ya algunos años por estos lares habitaba un mmmmmm........? ah si paramedico (disque), quien se caracterizaba por luchar contra dragones y salvar damiselas al mas puro estilo de don quijote y al igual que este último, todo eso lo hacia en su mente, cuenta la historia que creyendose el mejor en el arte de la intubación orotrqueal, cayo en sus manos un paciente crítico el cual obviamente debia ser intubado, al instante armado con una hoja de laringo y mango en la mano se dispuso a realizar la técnica, una vez llegado al hospital y entregado a su paciente, todo habia acabado.

Triunfante arriba a la base, algunas horas después es remitida una queja por el medico receptor, quien refiere una fractura de tráquea debida a la mala técnica de intubación.

Moraleja: si no sabes que hacer, pregunta o pide ayuda. No saber es raro que cause daño, realizar sin saber, eso si, puede matar.

0 comentarios