Blogia
Heroes de Pacotilla

Espasmo del sollozo

Espasmo del sollozo

Se define al espasmo del sollozo (ES), como aquel trastorno que se caracteriza por crisis recurrentes de apnea transitoria, pérdida de la conciencia y postura anormal. Se describen tres tipos: Palido, Cianótico e Indiferenciado. Todo parece indicar que el meanismo para el desarrollo del ES de los dos tipos primeramente mencionados, son diferentes uno del otro, ya que aparentemente en el cianótico existe un período de asístole (no mayor de 4 seg) debido a un exceso de actividad del nervio vago.


La incidencia del espasmo del sollozo es de aproximádamente 4.6% de la población infantil. Puede ocurrir desde el período neonatal y su mayor incidencia de primera aparición es entre los siete y los doce meses de edad. Generalmente tienden a desaparecer espontáneamente alrededor de los 4 años de edad y es muy raro observarlos después de los 6 años.


Los ES son precipitados por un estímulo emocional súbito, tal como frustración, coraje, dolor o temor; el niño generalmente llora fuerte por ménos de 15 segundos, después suspende la respiración en espiración (apnea) y después de 20-30 segundos entra en flaccidez, rigidez y en ocasiones presencia de opistótonos, que desaparecen para que el niño recupere la conciencia. Si la fase de apnea es prolongada, el niño puede presentar contracciones o francos movimientos clónicos de las extremidades y convertirse en crisis convulsivas, lo cual es sumamente raro.


Debe realizarse una evaluación completa del niño que presente ES y así establecer un diagnóstico.

Fuente: Bol. Clin. Asoc. Med. HIES; Sept 1988, Año V, Vol 5, Nº 2

2 comentarios

Martha -

Yaaaa! Pon algo!! o te vo a sacar de la lista de Favoritos heee! =P

Super Pollo -

Si es ciero nunca falta la gente que estorba, y mas algunos sin ofender cada quien sabe a quien le cae la pedrada (los que traen radio algunos), siempre ay que ponerse a las ordenes del que este a cargo y no llegar a hacer lo que quieran.