Blogia
Heroes de Pacotilla

Cuando saber no basta

El viernes pasado nos llamaron para auxiliar a un paciene picado por alacrán, al pedir información me dijeron que se trataba de un pediátrico, a lo que imagine sería un niño de 5 o 6 años, cuando pedi investigaran sobre la edad exacta, la piel se me puso de gallina y el cuerpo se me helo al escuchar a la tostada decir..... se trata de un bebe de 7 meses, mi pensamiento comenzo a volar con dosis, procedimientos y demás, una vez que hicimos contacto en la carretera con la camioneta que lo trasladaba, el medico pasante me dijo que se le habian aplicado 5 frascos de suero antialacrán IM (vía intramuscular) y que no habian podido conseguir vena (canalizarlo).

El bebé tenia acrocianosis (coloración azulada central) y broncoespasmo (contraccion de los bronquios que imposibilita la respiración), le dije al compaye mi parejota, que buscaramos cada cual por un lado la vena, lo picamos en tres ocasiones sin resultados, decidi entonces comenzar el traslado pues en esas condiciones podria morir, fueron unos de los diez minutos mas largos de mi vida, por nuestra parte dimos soporte respiratorio, con lo que mejoro un poco el estado general, aplicamos una dosis mas de suero IM, afortunadamente logramos llegar a tiempo al hospital donde fue dado de alta por la noche.

De esto aprendemos que a veces saber no es suficiente y no nos garantiza salvar a un paciente.

No existen fármacos que logren revertir la intoxicación por veneno del alacrán, sin embargo aun hay quienes siguen tratando a estos pacientes con protocolos de hace más de 15 años, el unico antidoto y tratamiento a seguir es la administración de suero antialacrán, la via ideal en la intravenosa, la IM disminuye la eficacia del suero y se absorbe muy lentamente, por lo que conseguir vena es prioritario.

Se anexa un esquema con los signos y sintomas asi como el tratamiento, para aquellos a los que pueda serles de utilidad

0 comentarios