Blogia
Heroes de Pacotilla

Sindrome de Burnout

Sindrome de Burnout Para nuestra graduaciòn debiamos hacer una especie de tesis, yo investigue sobre Burnout en paramedicos anexo una definiciòn y las conclusiones a las que llegue con respecto a nuestro grupo de trabajo, muy interesante.

Maslach y Jackson lo definen como “un síndrome de agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal, que puede ocurrir entre individuos que trabajan con personas”.

El síndrome de burn-out es un problema social y de salud pública de primer orden, puesto que es un trastorno adaptativo crónico que daña la calidad de vida del profesional y la calidad de su labor asistencial, lo que conlleva un incremento de los costes económicos y sociales.

CONCLUSIONES
Si bien es cierto que el Síndrome de Burn out se describió hace poco más de diez años, es una patología que apenas inicia su conocimiento en nuestro ámbito de trabajo, la medicina prehospitalaria; la cual, lejos de llegar a ser una enfermedad de moda de la que podemos hablar en las reuniones con los amigos, se convierte cada dìa en una realidad palpable que afecta a los miembros de servicios de urgencias como el nuestro. Debido a sus características y al perfil psicológico tan definido al que afecta, debemos indagar más sobre el tema y para muestra basta un botón. Los signos y síntomas del síndrome en cualquiera de sus niveles afectan los objetivos de la atención médica ya que en bajo o alto grado repercuten sobre el desempeño del individuo.

Hablaremos específicamente en base a la población del área prehospitalaria haciendo alusión a las descripciones ya brindadas; entre los factores de riesgo de quienes cubren servicios de emergencias fuera del hospital, podemos citar la edad, ya que frecuentemente aparece en los primeros años de ejercicio profesional, en trabajadores jóvenes, más en mujeres quienes tienen mayor participación en actividades de tipo rescate, brigadas de primeros auxilios, descripción que define a una buena parte de nuestros voluntarios.

Otro factor de riesgo importante del personal paramédico, por un lado, son los ideales y expectativas individuales y aquellas adquiridas e inculcadas durante su formación, y por el otro, el enfrentamiento a la vida profesional (ò “real”): con un ambiente peculiar por la crítica constante de los compañeros de servicio y en especial por otros servicios de urgencias.

El desempeñar un trabajo de gran responsabilidad (pues de nosotros dependen en muchas ocasiones el bienestar del paciente), el tratar a diario con el dolor, muerte y sufrimiento genera estrés intenso, desesperanza e impotencia.

Cabe destacar que dentro de los servicios de emergencia no solo se atiende a pacientes graves, sino también a familiares problemáticos y hostiles, que frecuentemente se encuentran bajo efectos del alcohol o drogas, propiciando riesgo para el personal; sin dejar de mencionar la tensión que causa el riesgo al contagio de enfermedades tan graves como la hepatitis y el sida.

Otra de las características del ambiente laboral del TUM es la sobrecarga de trabajo, la escasez de personal, la manipulación de cargas pesadas, instalaciones deficientes, posiciones incómodas para trabajar, los ambientes con mala iluminación, ventilación y temperatura, la carencia o defecto del equipo y material; situaciones a pesar de las cuales se realiza el trabajo con gran esfuerzo para tratar de elevar la calidad de atención, sin contar con la problemática interna institucional, la paga deficiente y las largas horas de trabajo (en ocasiones sin hora de salida fija). No obstante y como lo mencionábamos párrafos arriba el trabajo es realizado con un entusiasmo que resulta difícil de entender para aquellos que se mantienen ajenos a estas labores, cualidad que a la larga permite el desgate emocional y por ende el Burn-out.

La llamada inercia como resultado de la angustia es de los signos más comunes y tempranos del Burn out, nos olvidamos que tratamos con semejantes con problemas de salud agravados por el sufrimiento, para el personal no emocionalmente preparado esto se convierte en una bomba de tiempo

Dentro de la sintomatología el uso y abuso de sustancias alcohólicas y/o drogas cobra una enorme importancia si tenemos en cuenta la edad promedio de quienes integran el equipo de trabajo, situaciones que además pueden orillar a cometer comportamientos riesgosos que derivan en sensación de estar desbordado y desilusionado, hasta el auto abandono de la propia persona.
Es imprescindible la búsqueda de estrategias o soluciones para las personas con riesgo o con manifestaciones del síndrome de Burn out con base en el estudio, planificación y diseño de las relaciones interpersonales en el trabajo, y la mejora del soporte social entre compañeros y superiores, acciones básicas para afrontar el desgaste profesional, ya que fortalecen los vínculos sociales entre los trabajadores.

Sírvase pues esta revisión bibliografía y su conclusión, para hacer una llamada de atención a todos aquellos encargados o no de la salud psicológica de nuestro personal, dejando abierta la posibilidad de realizar un estudio observacional con cuestionarios autoadministrados, que nos permitan entonces sí, diagnosticar a nuestro grupo de trabajo.

3 comentarios

CARLOS CONCHA ESCANDON -

Saludos

Soy investigador del Sindrome de Burnout en Chile, y los invito a visitar mi pagina web.

http://www.burnout.cl

me pueden escribir a investigacion@burnout.cl

Nos vemos

Carlos Concha Escandón
Psicólogo
Director de Investigación
Burnout Capital Humano

adrian -

soy paramedico de pacientes criticos(ambulancia) y me está pegando cada vez peor ,desearia contactarme con alguien que le pase lo mismo.

Martha -

sip! snif,snif!!! nadie nos comprende!!
¿que? ¿Quien? ¿quien dijo eso?... oh no!! otra vez esas voces en mi cabeza!!!